12 de febrer de 2006

PIES DESCALZOS Y JACUZZI EN ORDESA

Esta vez nos reunimos un grupete bien majo de amigos en los aledaños del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Voy a aprovechar la oportunidad para seguir con mi trabajo de reportero para el libro que tenemos en mente. Nos acercamos el sábado 11 de febrero desde Ainsa hasta las faldas del Castillo Mayor, un coloso de poco más de 2000 m que limita con el Parque Nacional y ofrece unas magníficas vistas del vecino parque.

Dejamos los vehículos cerca de la carretera entre Puértolas y Escuaín. Nos calzamos las botas y decidimos no cargar con material de nieve porque parece estar bastante limpio.

Al poco de subir encontramos un peaje que Pablo se encarga de cobrarnos haciéndonos pasar por debajo del tablón...

Vamos avanzando por las sucesivas terrazas bajo los contrafuertes del Castillo Mayor.

Seguimos terraza tras terraza mientras el terreno se eleva. Al fondo los Sestrales en el Cañón de Añisclo.

En la parte alta empieza a aparecer nieve, al menos a lo lejos.

Tan contentos estamos con las fotos que nos metemos de lleno en un berenjenal... con la nieve en la cintura badeando un nevero que a priori parecía transitable.

No con pocas dificultades conseguimos salir del nevero.

Encontramos un buen paso a través de la nieve que nos permite cruzar hacia el otro lado y continuar ascendiendo.

Mientras Txus se refresca un poco y se fuma los pastos los demás aprovechamos para descansar.

Desayuno de hermandad.

Seguimos monte arriba y vamos evitando los neveros que cubren las rocas karsticas.

El karst del castillo mayor es una trampa donde fácilmente puede partirse un hueso.

En la parte alta las vistas que no hemos tenido durante la ascensión a aparecen ante nuestros ojos: desde el Taillón hasta las tres Marías pasando por las Tres Sorores.

Foto de cima a 2020 m: Txus, Carles, Kepa, Zuriñe, Raúl, Pablo y yo.

Regresamos por el mismo paso abierto antes en el nevero.

Por la tarde, pese a encontrarse LEJÍSIMOS, nos damos un paseo desde el bungalow hasta la zona del jacuzzi del camping. Un lujo estar en una piscina calentita cuando fuera a penas se sobrepasan los 5 grados positivos.

Por la noche nos reunimos todo el grupo alrededor de la mesa y se unen varios amigos que han llegado hace poco.

El domingo partimos de Ainsa hacia el pueblo de Nerín y ascendemos por pista hasta la Plana Canal donde nos equipamos con nuestras raquetas de nieve.

Desde Cuello Arenas nos desviamos hacia la zona de la Estiva, para poder hacer una circular por nieve y disfrutar de las cercanas montañas de Ordesa.

Batacazo de Raúl.

Inmortalizando el momento.

Collado de Añisclo y Tres Marías como telón de fondo.

Foto de cima en la Estiva: Itxaso, Pablo, Kepa, Íñigo, Joana, Luis, raúl, Zuriñe, pablo y yo.

El camino de bajada pasa cerca del pico Mondoto. AL otro lado del Cañón de Añisclo se observan los Sestrales y más lejano, el Castillo Mayor.

Durante el descenso: nieve.

Y mucho barro.

Al final el balance es totalmente positivo pese a la rueda que pinchó Raúl al descender por la pista de Nerín. por cierto, muchas gracias a Pablo por los crampones que ha confeccionado para Mortadelo. Los tendré que guardar en una caja porque están muy afilados...

1 comentari:

Kepa ha dit...

Mis pantalones eran rojos....mis ex-pantalones debería de decir. Txar existía, Kamaraka iba al monte.... brutal