26 de març de 2006

Las nieves del Pedraforca

Eran las 8 y poco de la mañana de ayer domingo 26/3/06 cuando la impresionante mole del Pedraforca hacía su aparición delante de mí en la carretera.


Hacía ya casi 4 años de la última vez que hollé la cumbre (en compañía de Carmina en mayo 2002) y algo más de la última invernal (enero 2002); así que le tenía ganas.
A las 9 aproximadamente pasaba por delante del refugio de Lluís Estassén, donde aproveché para colocar los crampones, ya que la nieve helada en el bosque patinaba demasiado para pasearse por el bosque resbalando por doquier.


A eso de las 10 podía ver la impresionante subida que ofrece la Tartera del Pedraforca. Esa tartera es la vía clásica de descenso, ya que permite una salida rápida de la montaña, pero en verano no es más que un fatigoso canchal que apenas permite el avance. En invierno, en cambio, se convierte en un corredor de no demasiada inclinación apto para ascender sin grandes problemas, eso sí, con crampones y piolet (esta vez llevaba 2 piolets siguiendo el consejo de Josu).


Una hora y pico después llegaba a la Enforcadura, donde debía desviar mi camino hacia el Pollegó superior, situado a la derecha de la Tartera viendo la cara oeste del pico (como está en la primera foto).


Allí me encuentro un magnífico corredor de nieve que me conduce directamente hasta la cumbre. La nieve en el corredor está en perfectas condiciones para subir y, lo que es más importante, bajar. Los dos piolets me ofrecen una seguridad añadida.


Ya en la cumbre (2500 m según el GPS-2498 m según los mapas) las vistas son impresionantes. Unas fotos y abajo, ya que el sol está empezando a esconderse tras unas nubes amenazadoras que finalmente no descargan nada.


2 comentaris:

cuarte ha dit...

Pincho en el enlace y se abre otra ventana, ¿Magia?

Anònim ha dit...

ola atreyuuuu, jejeje. pues ya me gusta ami el pedraforca eeee, e visto en la segunda de tve ace tiempo un reportaje por una via de escalada y me parece wapisima y tiene su encanto, bueno chavalin pues aber si nos vemos algun dia y bamos a escalar eee.
asatelo bien en el perdido, recierdos de grivel
suerte