16 de maig de 2006

Mi amigo Bruce Springsteen

Siete y media de la mañana. En invierno todavía es de noche. Hace frío, meto mis manos en los bolsillos del anorak. Mis pies se arrastran literalmente por las calles de la ciudad de camino al colegio; hoy toca ir antes porque me han castigado. La ciudad despierta pero mis pensamientos son ajenos a todo lo que no sea la música que sale de los enormes auriculares de mi viejo walkman.


La cinta que corre en el interior del aparato está gastada de tanto usarla. es una cinta que he cogido de uno de los armarios de mi hermana mayor. En una cara tiene música de Dire Straits, Tina Turner y the Police; pero a mí me gusta la otra: contiene una selección de varias canciones de un tipo con la voz quebrada, con aspecto de camionero que canta a los marginados de la sociedad. En estos momentos es la única compañía que tengo... es mi mejor amigo.


Mi amigo viene a visitarnos a Barcelona, corre el año 1992 y mis pulmones empujan el aire hacia fuera mientras mi boca articula una sola palabra: BRUUUUUUUCE...


Son las 21:40 del 4 de julio. Ahí está con su vieja telecaster al hombro. Saluda: HOLA BARCELONA, mientras los primeros acordes de la canción "Better Days" me llevan al delirio. Es impresionante el derroche de energía de este tipo, hasta se sube por los andamios del escenario con la guitarra en la espalda. Lo mejor es ver la Plaza de toros de la Monumental totalmente iluminada a medianoche mientras él desgarra uno a uno los últimos acordes de "Born to run"... todavía se me pone la piel de gallina mientras escucho alguna grabación de ese momento.
Un año más tarde cambiamos de escenario. Esta vez el Estadi Olímpic. 50000 personas vociferando su nombre mientras Bruce saca lo mejor de sí mismo, incluso se permite el lujo de cantar en castellano una de las estrofas y el estribillo de "Across the borderline", sencillamente genial.


Mi amigo ha cambiado, han pasado los años y se ha vuelto más intimista. Esta vez nos visita con un marcado cambio de registro. Huye de los grandes estadios buscando la cercanía del público. Esta vez la tarea más difícil no es verle o conseguir un autógrafo (ya tengo mi guitarra y mi cazadora firmadas), sinó conseguir una entrada. Al final, gracias a la ayuda de mis padres, puedo cumplir mi sueño. Soy un privilegiado de los pocos que le vamos a ver en el Teatro Tívoli de Barcelona. Sólo caben 1600 personas. Sale solo y únicamente acompañado de su guitarra acústica.


Al salir se despide desde la puerta de la furgoneta que lo lleva directamente hasta el aeropuerto. Mi amigo sigue su camino. Otros le escucharán y vibrarán como yo lo he hecho esta noche.
El año 1999 es el año que más veces puedo verle, y esta vez de muy cerca...El viernes 9 de abril tiene programado el primero de los dos conciertos que piensa dar en Barcelona. Son los conciertos inaugurales de la gira que le reune con su banda de siempre la E Street Band, así que se afincan en Barcelona unos días antes. Son días de carreras en el hotel, de nervios, de faltar a clase, de ir sólo a aquéllas que pasan lista...pero vale la pena. El miércoles llega al hotel de Barcelona y el jueves se dirige al Sant Jordi para hacer el ensayo general de la gira: 21 canciones que podemos disfrutar tendidos en la hierba en los aledaños del Palau Sant Jordi. Lo mejor está por llegar...Sale del recinto y en vez de meterse directo en la furgoneta, hace caso omiso de su enorme guardaespaldas y se acerca a las decenas de fans que estamos apostados en las vallas. Nos saluda y nos da la mano a todos.
Viernes 9. Salgo corriendo de la universidad. En casa me esperan unos amigos que han venido desde Portugalete y Amorebieta para asistir a ese primer concierto...ONE, TWO, THREE, FOUR...De nuevo en la carretera.


El sábado es día de descanso, pero no para mí que sigo apostando fuerte y esta vez gano. Son las 23 h, estoy sin cenar, pero no tengo hambre. Estoy con un amigo en la puerta de un conocido restaurante de Barcelona. llevamos siguiendo a una comitiva de furgonetas negras desde hace un par de horas y finalmente éstas se han detenido en un callejón cercano a Las Ramblas. Dentro está el guardaespaldas del Jefe. Somos unos cuantos fans los que allí estamos aguantando el fresco de la noche. Se le pide al enorme gorila que hable con Bruce y le comente nuestra intención de saludarle en persona. tras unos instantes de negociación con él, accede a hablar con Bruce. Pasan unos minutos y fianlmente sale a la calle y nos indica que si dejamos que Patty, la mujer del Boss, y sus hijos marchen tranquilamente; Bruce saldrá un ratillo a charlar con nosotros. Tiemblo de emoción, no es la primera vez que le veo de cerca, pero sí será la primera vez que pueda hablar con él. Pasan unos minutos y allí está él. Viste de negro. Sale sonriente y nos saluda uno a uno. Le doy la mano y me hago una foto con él, creo que es la fotografía que más he enseñado en toda mi vida.


Hablo con Bruce un par de minutos escasos mientras me firma el último disco que ha sacado. Me pregunta mi nombre y me lo dedica. Le felicito por el concierto de anoche y se despide de mí con un apretón de manos mientras me cita para el concierto de mañana. Mi amigo y yo nos vamos de fiesta para celebrar la suerte que hemos tenido. El concierto del domingo es totalmente distinto en cuanto a repertorio pero igual de vibrante que el del viernes.


Aún me quedan dos citas con él este año: en junio vuelve a España dentro de la misma gira.


El primero de los dos conciertos es en junio en Zaragoza. El autobús nos deja enfrente de la Romareda a media hora de la apertura de puertas. Seguimos teniendo suerte, ya que la primera puerta que se abre es la del gol contrario al escenario, corro por la banda como si fuese un jugador maño, veo a cientos de personas corriendo hacia las vallas, pero tengo suerte y llego de los primeros. Estoy en primera fila y tengo una cámara de fotos. Mis amigos llegan a la par que yo y ocupamos 4 plazas enfrente del micrófono. Durante el concierto dos anécdotas: llueve un poco a mitad del show y me paso más de media hora gritando el título de una canción, "Jungleland" que nunca cantó. Cansados pero felices regresamos al autobús para llegar de madrugada a Barcelona.
Un par de días más tarde me espera otro palizón de autobús, esta vez hasta el estadio de La Peineta a las afueras de Madrid.


Llegamos un rato antes de la apertura de puertas. Todavía no sé cómo consigo situarme el tercero en la fila de registros. la cámara escondida en los pantalones. están grabando. Salgo en las noticias de A3, yo no he visto las imágenes aun a día de hoy, pero muchos amigos llamaron a casa de mis padres para comentarles que yo salía en la tele. La carrera por el césped fue de infarto, pero logré mi segunda pole position en dos días. Son las 21 horas y el griterío es ensordecedor. Bruce entra y saluda: BUENAS NOCHES MADRID. Acaba la primera canción y sigo con mis gritos de Zaragoza: "Junglelaaaaaaaand". Me mira y se ríe. ¿Me ha reconocido?, no lo sé, me gusta pensar que sí; al final cantó "Jungleland". llego a casa a las 10 de la mañana del día siguiente. ¿Cuándo será la próxima cita?.
Han pasado unos años, octubre de 2002. Esta vez me acompaña mi novia, Carmina. he cambiado las primeras filas y sus empujones por la comodidad de la grada. Pero no puedo parar de cantar y saltar. Se suceden los clásicos intercalados con los temas más nuevos, da igual el repertorio, Bruce ha vuelto y yo he vuelto a acudir a la cita...y encima lo graban para la MTV.


En 2003, Bruce vuelve a Barcelona. Esta vez regresa a los grandes estadios. De nuevo el Estadi Olímpic. Son las 20:30 horas. Los accesos a la montaña de Montjuïch están cortados. Tenemos tiempo. "Me he dejado las entradas" dice mi amigo Ángel. Se ha dejado las entradas encima de la mesa en casa. Recorro Barcelona en 15 minutos desde donde estamos hasta casa y regresamos en 10 minutos. Llego tarde, llego tarde, llego tarde...estoy de los nervios. Entramos en el recinto y justo cuando pisamos el césped Bruce da su primer guitarrazo. Hemos llegado justo a tiempo. Esta vez estamos demasiado lejos, así que decidimos subir a las gradas y disfrutar cómodamente del recital, aunque no me siento ni un solo momento. De nuevo mi amigo ha vuelto.


Pasarán un par de años hasta que pueda volver a ver a Bruce. Esta vez de nuevo en plan intimista pero ante 8000 personas, todas sentadas. El Pabelló Olímpic de Badalona ruge cuando Bruce pisa en solitario el escenario. Pide silencio a 8000 personas y nos callamos: INCREÍBLE.


Estamos sentados en la grada, bastante lejos, pero disfrutamos del concierto como nunca (nuestro primer concierto de casados). En los bises el público se levanta y me vuelvo a pegar una carrera por la cancha de baloncesto hasta alcanzar la tercera fila. Estamos en junio de 2005.
La última cita con mi amigo Bruce Springsteen tuvo lugar este pasado domingo 14.5.2006 de nuevo en Badalona. Ha venido a presentar su último disco: una apuesta folk con un grupo de músicos prácticamente desconocidos en Europa, pero que encima de un escenario sacan fuego de los instrumentos. "HOLA BARCELONA" y los primeros acordes de "John Henry" me devuelven de nuevo al planeta Springsteen de donde nunca querría salir. Estamos a medias de la tercera canción y llega Carmina. Ha trabajado hasta las 21 horas y ha cruzado Barcelona para llegar al concierto. Mi emoción es doble y casi se me saltan las lágrimas. Si no hubiese sido por Bruce, esas dos primeras canciones me hubiese sentido solo en medio de 9000 personas hasta que ha llegado Carmina.

Como cada vez que nos vemos se despide con un "FINS AVIAT", pero esta vez se ha mojado y ha dicho cuando: en otoño volverá...
Hasta entonces, amigo.

6 comentaris:

Kepa ha dit...

todo un mitómano....es que a mi el Boss nunca ha termiando de convencerme, yo soy más macarra.

Te recomiendo Gov't Mule (Goverment Mule) nuevo rock sureño, unos virtuosos de la guitarra

GeMe ha dit...

No tiene nada que ver con esto, pero.

Marc, te hago un hueco en mi blog en "Blogs amigos".

Saludos

Pericum ha dit...

Bueno, no te voy a hablar del Boss en esta ocasión...si no de que te voy a poner un link en mi blog. ¡Otro montañero en la red! Te encontrado linkeando entre blogs de escalada...
Venga!

Kepa ha dit...

ya regresé. Te mande un SMS no se si te llegó, mientras hacia tiempo el en Prat para pillar mi avion a Bilbao. He venido fatal, con fiebre y gastrointeritis....

Lulú ha dit...

Bufffffff, me encanta, es mi ídolo la verdad.....Por cierto: menudo blog más interesante el tuyo!!!!!!

Bsotes!!!!

Renee Vivien ha dit...

Buscava les dates dels concerts de Bruce als que vaig anar. No tants com tu, però menys el Tívoli les M'has anat bé, ara puc postejar sobre Bruce al meu blog sense errar en els anys. Una abraçada, i Bruce per sempre!