20 d’agost de 2006

Cilindro nevado en agosto


Tras una agradable tarde en los aledaños del refugio de Góriz en busca de marmotas para fotografiar,dormimos en el refugio y nos levantamos con intención de atacar la cumbre del Cilindro de Marboré (3228 m).


Tras las últimas nevadas encontramos nieve cerca de los 3000 metros de altura, así que aprovechamos para cramponar las botas y evitar riesgos innecesarios.


Llegamos al Lago Helado, que esta vez sí estaba helado, y allí empezó nuestra ascensión por la canal nevada que lleva al collado entre el Cilindro y el Pitón SW.


Una vez en el collado y mientras Oskar e Iván preparaban las cuerdas para superar la primera chimenea de la ruta normal al Cilindro, nosotros aprovechamos para subir hasta la cumbre del Pitón SW (3194 m).




Superada la primera chimenea, nos espera una arista algo aérea pero sin más complicación que la derivada de la presencia de nieve.


Una segunda chimenea, más corta, pero algo expuesta da paso a un amplio terreno que precede a la cumbre de la segunda cota más alta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
La foto de rigor en la cumbre.


Para bajar, las cuerdas nos sirvieron tanto para asegurarnos en la arista...


...como para rapelar hasta el suelo.


Desde allí, una divertida bajada por la nieve de la canal hasta el Lago Helado, rápido descenso al refugio de Góriz y de vuelta a casa tras recorrer los 11 km que separan Cola de Caballo de la Pradera. Una vez allí los 4 km de carretera a las 23 h se hicieron interminables. En Torla una sopita y un sueño reparador antes de partir hacia Barcelona el lunes a primerísima hora de la mañana.

2 comentaris:

Kepa ha dit...

mira que no haber podido ir.....me queda pendiente aún....para una invernal este año!!!! jejejje

Por fin tienes tus marmotas...

Dustin Blake ha dit...

chicos,

os quería preguntar qué me recomendáis para dar un pequeño salto de calidad en el montañismo.

actualmente tengo bastantes kilómetros en las piernas por montañas, pero mi intención es saber fijar cuerdas, rappel, etc, tal y como cuentas en este post.

he visto que hay un curso que se llama "Técnicas avanzadas de montañismo estival" que imparte la Escuela de Montañismo de la Comunidad de Madrid. ¿Lo conocéis? ¿Qué os parece? ¿Cómo aprendisteis vosotros?

Gracias y un saludo.
http://perceptores.blogspot.com