26 d’octubre de 2006

Escuaín: el desconocido de Ordesa

El valle de Escuaín es quizás el más desconocido de los 4 valles que forman el Parque Nacional de ordesa y Monte Perdido: Ordesa es El Valle por excelencia, por su facilidad de acceso y su merecida fama,a demás de ser la vía "normal" de acceso a la cumbre del Perdido; Pineta es el valle norte del parque, con una carretera que nos lleva hasta el circo de Pineta donde existe incluso un parador nacional; Añisclo es el más encajonado de los 4 valles y su peculiar garganta le hace atractivo al visitante... Pese a la maltrecha carretera de acceso al valle, siempre es más sencillo llegar allí que al pueblo de Escuaín, de donde parten varias rutas por la garganta.



Escuaín es un pueblo medio abandonado donde sólo vive una persona, dedicada a la ganadería. En verano sus miradores se llenan de curiosos intentando divisar alguno de los quebrantahuesos que anidan en las paredes verticales de los circos de Gurrundué o la Sagra.




Al otro lado de la garganta se encuentra Revilla, un pueblo abandonado que está siendo objeto de renovación urbanística... miedo me da ver excavadoras cerca del parque.
Limitando el valle por el este encontramos la población de Tella, famosa por su fama de brujería.

Se dice que en la cima del Puntón de las Brujas se realizaban akelarres y demás ritos maléficos.

1 comentari:

Txemagu ha dit...

Las fotos del quebrantahuesos fabulosas. Ya estoy deseando tener en mis manos el libro. Daros prisa.