20 de gener de 2007

Arroyetas: hielo y nieve

El sábado por la mañana salimos de Barcelona sobre las 6 a.m. dirección al valle de Tena en Huesca. Desde el puerto de Montrepós pudimos ver la poca nieve que hasta la fecha cubría las altas cumbres.
Sobre las 11:30 a.m. empezamos a caminar desde el aparcamiento de la estación de sky de Formigal. La ausencia de nieve es alarmante a mediados de enero.


Un rato más tarde, no muy lejos de nuestro punto de partida tuvimos que ponernos los crampones en las botas ya que, a pesar de la ausencia de nieve, el camino estaba cubierto por una importante capa de hielo duro que hacía peligrosa la progresión.


En ocasiones las placas de hielo eran inmensas.


Sobre la cota 2000 empezamos a pisar nieve. Puesto que nuestro horario era bastante tardío, desechamos el plan inicial de llegar a los lagos de Anayet para posteriormente atacar de frente el collado entre Anayet y Vértice de Anayet para ascender este segundo pico. En su lugar optamos por la opción más blanca: seguir el evidente trazo de huella en la canal de nieve que ascendía directamente a la base del pico más alto del cordal de Anayet: el Arroyetas (2573 m).


Atrás dejamos el pico de Anayet (izquierda) y su vecino, el Middi d'Ossau, en el lado francés.


Tras interminables palas de nieve en condiciones no tan óptimas como hubiésemos deseaso, alcanzamos la cresta que une Arroyetas y el Vértice de Anayet. Allí dejamos las mochilas para atacar sin peso la última pala en terreno mixto (roca y nieve).


Antes de alcanzar la cumbre, una arista bastante estrecha y con bastante ambiente nos hace extremar precauciones. Al final, panorámica desde la cumbre a las 15:30h.


El regreso por el mismo camino lo hicimos practicando paradas de seguridad en la nieve y jugando un poco con el hielo que cubría el camino. Alcanzamos la oscuridad del aparcamiento de la estación de sky sobre las 18h. Nos marchamos al encuentro de Luís y Joana, con quienes pasaríamos la noche en el Refugio de Piedra, junto a los Baños de Panticosa para seguir pisando nieve al día siguiente.

2 comentaris:

rosa ha dit...

Bonita excursión, pero menudo desnivel...estais hechos unos máquinas...

Kepa ha dit...

menos mal que ha nevado por que no habia nada de nada de nieve!!!!