3 de gener de 2007

Montserrat: 20km andando

El pasado miércoles día 3 de enero quedé con Javi en Collbató. Eran las 8 de la mañana cuando dejamos su coche en las inmediaciones de las Cuevas del Salnitre en la vertiente sur de la montaña, ya que los planes iniciales de dejarlo en el monasterio de Montserrat se vieron alterados por un desprendimiento acontecido unos días antes y que tenía medio bloqueada la carretera que allí asciende desde Monistrol.
Así pues nos encaminamos hacia Can Maçana en un extremo del macizo para empezar a caminar sobre las 8:30 h, justo cuando las primeras luces iluminaban la zona de Les Agulles.


Nos dirigimos por GR hasta Coll de Porc donde nos adentramos de lleno en la espesura de los bosques que tiñen de verde las estrechas canales de acceso a las distintas cumbres desperdigadas por el macizo. Ese día ascendimos a tres de esas cumbres.
Uno a uno fuimos dejando atrás diferentes collados que nos hacían ganar y perder altura rápidamente.



Alcanzamos la cumbre de Montgrós, 1131 m, un par de horas después de iniciar nuestro camino. Desde allí las vitas hacia Sant Jeroni, techo del macizo, son brutales.



Nos metimos de lleno en la más espesa de las canales que ese día atravesamos, la del Migdia hasta llegar a la zona de l'Albarda Castellana, 1158 m, donde paramos a reponer fuerzas antes de atacar la cumbre del macizo.



Unos minutos más tarde coronábamos el Sant Jeroni, estábamos a 1236 m.


Desde allí, el camino cambió radicalmente, ya que lo que hasta ese momento habían sido caminos estrechos de grandes desniveles de golpe tanto de subida como de bajada se convirtió en una agradable caminata por una pista con unas impresionantes vistas panorámicas de todo el macizo de Montserrat con algunos de sus más emblemáticas cumbres a la vista: Sant Jeroni, Montgrós, Cilindro, Albarda Castellana, Panxa del Bisbe, Cavall Bernat, Elefant...


Para bajar hacia Collbató a recoger el coche nos metimos de ello en una de las canales que atraviesa la Serra dels Monjos e hicimos un flanqueo por la cara sur del macizo hasta alcanzar, tras 20 km de ruta, el coche de Javi, con el cual fuimos a recoger el mío.

8 comentaris:

GeMe ha dit...

Que guapos que salis, y mortadelo está estupendo!!!

Zieft, menos mal que hay montañeros en cataluña, sino, se te iba a hacer largo el finde en casa de los suegros...

Joan González ha dit...

Bona sortida, de pedra en pedra.

salut joan

gxt ha dit...

Una salida estupenda!

saludos

Kepa ha dit...

pues no es por nada pero tu tampoco andas muy fino con las actualizaciones de tu blog.....por cierto mira que ciudad más bonita teneis jejejej

Joana ha dit...

Un día tendremos que perdernos por Montserrat que aún no hemos hecho nada por ahí.

igertu ha dit...

Los monolitos de Montserrat tiene algo especial...

A ver si por fín visito vuestra tierra (nunca he estado:( )

Salu2,

ivanG ha dit...

Hola!!
Hoy me he enterado de que la carretera que sube al Monasterio va a estar cortada unos meses por trabajos de limpieza de bloques inestables, Vaya faena!!!
Una buena excursión y un buen pateo. Montserrat es "terraSanta", en un macizo tan pequeño tanta cosa para hacer.
Un saludo!!

fer ha dit...

Cuantas más fotos veo de Montserrat, más me apetece ir.
Saludos.