11 de març de 2007

Pic de la Dona 2704

Tras un mes en el dique seco por distintos motivos que no vienen al caso, por fin ayer domingo volvimos a pisar monte. Teníamos la intención de hacer alguna ruta cargada de nieve por la vertiente norte de la Cerdanya francesa, pero por culpa de un intenso viento del norte que ha barrido las cumbres durante la pasada semana, no hay manto blanco en las vertientes norte catalanas. Así pues, y acuciados por el tiempo ya que debíamos regresar a casa al mediodía, nos acercamos hasta las pistas de sky de Vallter2000 desde donde íbamos a hacer una ruta circular por el Circo de Morenç.


Habíamos salido dirección este desde el aparcamiento sobre las 9 a.m. Pronto el bullicio de las pistas dejó de escucharse y pudimos disfrutar de la soledad durante buena parte del recorrido hasta la cumbre del Pic de la Dona. Nuestro siguiente destino era el collado de Mentet a 2409 m.


Para llegar allí seguimos un itinerario propio a través del bosque de pinos. A medio camino nos cruzamos con tres sarrios que trotaban de piedra en piedra a través de los troncos.




La nieve brillaba por su ausencia, aunque algo pisamos; eso sí, el grosor de la misma era muy escaso, y en ocasiones inexistente.


Al cabo de un rato de caminar ya echamos vistas al Montseny.


El itinerario nos desvió del collado antes nombrado de Mentet y nos acercó a la cresta, donde nos recibió un poderoso viento del norte que rugía en nuestros oídos a la vez que nos anestesiaba la mandíbula. El frío intenso caló pronto en la cara y tuvimos que taparnos mucho más de lo que pensábamos.



Desde nuestra posición observamos nuestro primer objetivo: el Pic de la Dona de 2704 m. A su izquierda nos esperaban Bastiments y Gra de Fajol, también sin apenas nieve que cubriese sus faldas. En definitiva, la montaña gerundense más parece vestida de junio que de pleno invierno.


Contra viento y marea conseguimos transitar por la ancha y pedregosa cresta hasta alcanzar nuestro objetivo desde donde obtuvimos una panorámica de 360º que nos muestra nieve a lo lejos en las montañas de Andorra, aunque poca.




En la cumbre encontramos un viento infernal que nos obligó a agazaparnos tras el hito cimero. Sacamos la foto de rigor y decidimos regresar por donde habíamos venido dejando para otra ocasión el recorrido inicialmente planeado.


Regresamos al coche en poco más de una hora. A la que abandonamos la cresta el viento nos dio tregua y pudimos abandonar nuestro blindaje.

Casi dos meses de nuestra última salida juntos y más de un mes de mi última salida en solitario, fin hemos pisado monte. Ha sido una ruta cortita que a ambos nos supo a poco pero que marca nuestro regreso al monte...
HEMOS VUELTO

6 comentaris:

rosa ha dit...

es una lastima el aspecto del monte en Catalunya, todo seco, sin nieve...en fin esperemos que cambie algun dia...

Kepa ha dit...

bien venido de nuevo señor ferretero, se le echaba en falta. Bonita zona. Este año queiro conocer el Piri catalá!!!!

Petonets

el yeti ha dit...

Hola Marc es una llastima que el dissabte fes tant de vent!!
ara fa un parell de mesos, que no pugem per allà dalt....
aquest any, de neu ben poca, aixi que esperem que passi ben rapid....
i que plogui que si no....

gxt ha dit...

com diu el yeti aquest any de neu ben poca! Bona ascensió!

saludos

Joan González ha dit...

el vaig fer fa dos mesos i estaba igual, sense neu i amb vent fort.

salut

joan

ivan ha dit...

Hola Marc!!
Que poca nieve que hay!! Este fin de semana estuve por allí y todo da mucha pena, pero....parece que hoy a caído un buen paquete, a ver si se puede aprovechar.
Un saludo!!!