13 d’octubre de 2007

Pico del moro Almanzor. 2592.

El sábado 13, aprovechando el puente del Pilar, nos fuimos hasta la Sierra de Gredos en Ávila. El día anterior aprovechamos para acercarnos a la capital para comer unas tapas e ir al teatro.
Llegamos a Hoyos del Espino al mediodía y nos recibió la cabra montesa que señala el camino hacia el lugar conocido como la Plataforma, de donde parte el camino hacia las altas cumbres de Gredos.


El calor era sofocante, pero lo peor era la cantidad de gente que transitaba por el camino, totalmente preparado, hasta la Laguna de Gredos. Lo primero que hay que hacer es ascender hasta la zona del mirador del Circo de Gredos, también conocido como la Plaza del Moro Almanzor, desde donde podemos ver desde el techo de Gredos hasta la Galana, y mucho más allá.


Descendimos por el camino hasta la Laguna Grande de Gredos, donde se encuentra el refugio de Elola. Llegamos allí sobre las 14 h.


Tras una parada técnica de un cuarto de hora para reponer fuerzas y hacer la entrada en el refugio, seguimos hacia la cumbre del esbelto pico: primero atravesamos un caos de piedra que nos situa en la zona de la Hoya Antón y desde allí hay que dirigirse hacia Portilla Bermeja, sin llegar a ella, y desviarnos hacia la Portilla del Crampón en un empinado canchal que nos abre la puerta a la parte trasera de la montaña.



Una vez allí, una corta trepada nos acerca a la cumbre.


Estamos a 2592 m, embutidos en un palmo de terreno que compartimos con un vértice geodésico, un buzón y una cruz.



El descenso es bastante más rápido que la subida, pero nos entretenemos con una manada de cabras montesas que pastan tranquilamente entre los riscos que hay cerca del camino.


Llegamos al refugio a las 19:30 h. Cenamos y a dormir...



A la mañana siguiente, tras el desayuno, partimos hacia la Plataforma cuando el sol todavía dormía. Los primeros rayos de luz alcanzaron la cumbre del Almanzor un buen rato después de que abandonásemos el refugio.



A las dos horas, alcanzábamos el coche e iniciábamos el viaje de regreso a casa, se acababa la aventura, pero todavía tuvimos tiempo de recoger algo de leña que encontramos a pie de carretera...

6 comentaris:

Raul ha dit...

Muy buenas fotos, buena ruta que no parece complicada salvo la prepadita del acceso a cumbre.

Me viene de maravilla tu relato y fotos, seguramente me suba por allí el próximo puente.

Saludos!

ldiegoes ha dit...

Me alegro que te guste uno de los macizos del sistema central.

Puedo decir que un catalán acaba de subir antes que un magndrileño... manda cojones... YO TODAVÍA NO LO HE SUBIDO.

Lo que llamas el mirador de gredos o del Moro almanzor, la subida que hay desde la plataforma se llama LOS BARRERONES.

Besotes, nos vemos prontito!!!!

Fer ha dit...

Habéis hecho una de las clásicas de la zona. Enhorabuena. La cumbre es chula, con esa estrechez. ¿No?

Otra ruta muy recomendable es la integral al circo de Gredos, que recorre por la parte alta el cresterío del circo.

Slds.

Kepa ha dit...

que envidia.... a ver si el Gemesio me lleva algun dia...

Zuriñe y Pablo ha dit...

Bonita ruta...estuvimos a punto de bajar tambien hacia esa zona el puente ..pero de turismo de alpargata. Al final no pudo ser.....bueno, el montaje de las fotos como siempre: genial....

Anònim ha dit...

MARC, ETS UN CRAC, UN MUNTATGE MAGNIFIC, M'HA RECORDAT VELLS TEMPS DONCS AL 20006 VAIG FER UN TREKING AMB LA CASA GORE-TEX PER PROVAR MATERIAL. SEGUEIX AIXI QUE FARAS CARRERA, UNA ABRAÇADA.