11 de novembre de 2007

Bataillance 2604

Hemos pasado la noche cerca de la fronterea en las cercanías del túnel de Bielsa. Los planes iniciales de ascender al Neouvielle se han truncado por culpa de la aproximación que debiéramos haber hecho en coche hasta el Lac d'Aubert. Dicha carretera está cerrada, por lo que Joseba y Bea nos proponen una ruta más cercana a casa, pero de mayor desnivel: el Pic de Bataillance justo al otro lado del citado túnel. A escasos 25 metros del coche, la presencia de hielo nos convence para calzarnos los crampones. Ellos deciden sortear las placas heladas mientras nosotros las pisamos a gusto.


El ambiente es frío mientras vamos ascendiendo a la sombra de los grandes picos. Sólo de vez en cuando el astro rey se digna a aparecer.


Cuando finalmente sale el sol, el calor aprieta bastante en los prados galos.


Vamos ascendiendo poco a poco los cientos de metros que nos separan de nuestro objetivo. Joseba se adelanta para hacer una trepada por terreno mixto que no nos aconseja realizar.


Decidimos flanquear el monolito que él ha ascendido y atacar la cresta por una canal interminable de piedra suelta y hielo.



Una vez en la ancha arista, las vistas son impresionantes. Ya queda poco para la cumbre.


Foto de cima, los 5...


El regreso, primero por una fina arista...


...y luego por nieve, nos llevan de nuevo al coche tras unos 1000 metros de desnivel.


Hemos pisado las primeras nieves de la temporada. Esperemos que podamos disfrutar del manto blanco más que lo que pudimos el año pasado.

1 comentari:

Sonia ha dit...

Hola Atreyu bonita ascensión , ando buscando un mapa bien claro de la parte norte del túnel de Bielsa, ya que el que tengo no me describe con exactitud las ascensiones de toda la zona .Y aun lo ando buscando...

Si tuvierais algo de información os estaría agradecida.

Un saludo.