30 de març de 2008

CURSO ALPINISMO EN ANDORRA

A finales de marzo hemos asistido junto a Carles a un monográfico de alpinismo en Andorra a cargo de la UEC de Gràcia. Habíamos estado años en el monte pisando nieve y teníamos conocimientos del medio invernal gracias al interés que nos ha motivado para aprender de forma autodidacta, pero no está nada mal hacer un curso y que alguien experto de asesore y te dé consejos. Ánimo a todos los que os queráis aventurar en la montaña invernal.
El curso se imparte esta vez en una conocida estación de sky de Andorra, donde nos encontramos el primer día un numeroso grupo de gente con ganas de aprender y de pasarlo bien.
En primer lugar se practican los anclajes en nieve y las reuniones.

Más tarde llega el turno de disfrutar de la nieve tras haber practicado hasta cansarse las paradas de seguridad con y sin piolet.

Carmina comprobando su anclaje.

Prácticas de rápel necesario en numerosas vías invernales

Una seta de nieve aguanta mucho peso, pero no sé si me fiaría de una de ellas para descolgarme.

Una vez hubimos descansado de la jornada del sábado, nos encontramos de nuevo en Andorra para practicar in situ los conocimientos adquiridos el día antes. Nos dirigimos a la base de las canales de nieve que ascienden el Bony d' Envalira; pero no pudimos ascender a la cumbre por el pésimo estado de la gran cantidad de nieve presente en el monte.

En la parte baja de la canal la nieve nos llega más arriba de las rodillas, pero un poco más arriba, la nieve supera la altura de nuestra cintura y resulta más prudente descender.

Rapelando de la reunión practicada.

Bony d'Envalira: en la lista de pendientes queda apuntado. Hay ganas de subir a ese monte, en invierno por las canales y/o en verano por la vía ferrata que lleva a su cumbre.

Gracias a Ccarles por su hospitalidad, ya que con él compartimos alojamiento al otro lado de la frontera andorrana a los pies del Carlit.