10 de febrer de 2008

Alpinismo en Punta Escarra

Tras pasar una fría noche en el aparcamiento de la estación de sky de Formigal, nos juntamos un buen puñado de amigos para acometer la ascensión de la cara norte de la Punta Escarra por el que sería nuestro primer corredor de nieve.

La ruta increíble y las sensaciones difíciles de describir con palabras, pero ahí va. Son las primeras horas de la mañana. La noche se cierra todavía sobre nosotros. Escuchamos voces en el exterior del coche. El resto de compañeros ya ha llegado a nuestra posición.

Rápidamente nos vestimos y calzamos y preparamos las mochilas. Algo de desayuno caliente y a caminar. Estamos en la estación de Formigal en Aragón y caminamos en este primer tramo por las pistas de sky.

Desde lejos vemos Punta Escarra, una magnífica pirámide que se yergue sobre el llano. A su derecha el Corredor Norte, de 45º por donde ascenderemos.

El trámite de la canal se solventa satisfactoriamente, pero las dificultades están lejos de haber finalizado.

Un tramo de unos 55-60º nos espera antes de una pequeña travesía sobre el abismo.

La roca ofrece la posibilidad de montar una reunión. Es Josu quien se encarga de liderar nuestra cordada. Ahí vamos nosotros a picar un poco de hielo.

Finalmente alcanzamos la cima de Punta Escarra, ha sido nuestra primera canal de nieve, un lujo y un privilegio compartir ruta con todo el resto del grupo.

El descenso se realiza rapelando varias veces hasta llegar a la base de la pirámide final.

En la reunión, esperando para rapelar.

Posando al solecito.

Rapelando con el piolet al hombro. La gracia casi me cuesta un piolet nuevo, ya que el mío se desprendió. Menos mal que Josu atento lo cazó mientras resbalaba por la nieve.

Nos despedimos del grupo antes de descender por la canal. El grupo era demasiado numeroso para bajar todos juntos.

Nos encontramos unas horas después en el coche, ya de noche y nos despedimos hasta la próxima aventura.

2 comentaris:

Vogue Cigarettes ha dit...

I’ve recently visited your blog and may say that it is both delightful and admirable, no one could have done a better job! The pictures are indeed adorable and the content is extremely interesting. This is the case when I have a chance to call your blog charming and captivating at one time! I’ve immediately added it to my favorite links and cannot imagine a more outstanding place to spend my time at!

ldiegoes ha dit...

Simplemente... ¡¡¡BRUTAL!!!