13 de novembre de 2010

TAGA - SANT AMAND

Como cada año por estas fechas, se ha convocado para este fin de semana la "KDD anual CATALANS!!!"en el foro de www.mendiak.net y nos hemos encontrado (en la primera de las dos rutas propuestas) en Sant Martí d'Ogassa para ascender al Taga. Se trata de una ruta no demasiado exigente, corta pero intensa que nos acerca a uno de los mejores miradores del Pirineo catalán. La pista asfaltada que sube desde Ogassa hasta la ermita ofrece esta impactante imagen del Taga y su vecino Sant Amand del que quedamos todos prendados.

Nos encontramos allí un grupo reducido de 7 personas: Ramón y Ángela, Kepa, Joan, Carmina, Irene y yo. Además, como casi siempre, Kira nos acompañará en esta curiosa ruta marcada con puntos verdes sobre fondo blanco.

Iniciamos la subida en la misma ermita donde dejamos los coches con intención de ascender hasta la Portella d'Ogassa por un seguido de zigzags.

Foto familiar justo al inicio del sendero hacia el Taga.

Ramón nos abre las puertas de la entretenida ruta que nos espera. Daos prisa, que no se escape el ganado.

Poco a poco nos quedamos atrás en los primeros compases de la excursión, ya que no nos acabamos de poner de acuerdo sobre la cantidad de ropa con la que debemos cubrir hoy a Irene. La verdad es que no hace frío, pero el aire le molesta y me va aporreando con sus puños la espalda.

Finalmente, junto a un abrevadero junto al sendero decidimos "blindarla" con el buzo. Es ahí cuando la pequeñita de casa se duerme prácticamente las 5 horas siguientes.

Atrás dejamos el coche mientras las brumas matinales se van disipando al fondo del valle.

Gracias a Kepa, podemos coincidir en muchas imágenes juntos, ya que normalmente no es sencillo.

Paso a paso, metro a metro, les vamos alcanzando. Mientras tanto, Kira va de un grupo al otro intentando juntar el rebaño.

Casi casi les alcanzamos en los últimos zigzags de la subida, aunque vamos teniendo con ellos una animada conversación desde unos 15 metros más abajo. El ritmo es fuerte teniendo en cuenta el carácter de KDD que tiene la ruta. Se nota que la gente tiene ganas de andar.

Carmina y Kepa justo antes de alcanzar el collado. Por delante Ángela abre la comitiva seguida de su marido y de Joan, en mangas de camisa.

Vistas hacia el norte desde la Portella d'Ogassa: desde el Puigmal hasta el Canigó.

A mano derecha dejamos la ruta de subida al Puig Estela del que quedamos enamorados para otra ocasión. Comenzamos a caminar hacia la izquierda en dirección al punto culminante de hoy: el Taga.

Contraluz.

Último llano antes de ascender a la cima.

La comodidad de la ruta permite pasear literalmente por las faldas del monte cogidos de la mano.

Mención especial al comportamiento de Kira de quien se espera demuestre la buena educación adquirida en el adiestramiento llevado a cabo durante buena parte de 2009 y 2010 en la escuela JAGGOS. Es una gozada poder disfrutar del monte junto a ella sabiendo que te obedece sin problemas. Remarcar que todos los canes que coincidieron con ella en la subida al Taga se mostraron de lo más educados. Bravo por los dueños.

Llegando a la cima.

Cumbre del Taga a 2040 m donde disfrutamos de un bien merecido desayuno. Bocatas, fruta y frutos secos para todos mientras Kira daba buena cuenta de medio bocata de tortilla de alcachofas que Joan le ofreció.

Media hora después, viendo que Irene seguía dormida, decidimos no despertarla y descender un poco de cota para encarar la bajada hacia Coll de Jou para iniciar el retorno. Al fondo el Puig Estela se despide esperando su turno.

Nos espera una fuerte pendiente en poca distancia hasta el collado. Allí hay posibilidad de subir en coche e iniciar la subida más corta al Taga. Para nosotros será un punto intermedio en el camino.

Con el objetivo cumplido empiezan a plantearse opciones de retorno.


Bajamos entretenidos por los chistes de Joan, que está sembrado esta mañana... ja ja ja.

Al llegar a Coll de Jou, un grupete iniciamos la ascensión al Sant Amand, apenas unos 200 metros desde el collado. El resto decide descansar junto al refugio durante un rato.

Debemos seguir marcas rojo-naranja hasta la cima.

Atravesamos un bosque de pinos y hayas que ofrece una ruta muy distinta a la que llevamos toda la mañana, mucho más despejada.

Atravesamos una pedrera.

Y trepamos un poquito.

Alcanzamos la parte alta de la montaña en una planicie llena de pinos.

Todavía nos quedan unos metros que ascender ente árboles y luego un ligero descenso.

Al final del camino un pequeño altar y una enorme cruz nos esperan.

Contraluz 2.

Regresamos a Coll de Jou por el mismo camino.

Una vez nos volvemos a reunir todos, nos toca decidir si seguimos la pista de asfalto o buscamos un sendero de marcas amarillas para regresar. Evidentemente evitamos el asfalto y nos ponemos a buscar. Al principio nos cuesta un poco localizar el camino, pero finalmente lo encontramos.

Barro hasta media pata.

Buscando nuestro camino con el horizonte abierto.

Árboles en otoño enmarcan la foto familiar.

Irene sigue dormida todavía mientras nos adentramos en el bosque siguiendo marcas amarillas.

Al fondo se aprecia la masía y la ermita de Sant Martí. Estamos llegando.

A escasos 10 minutos del coche, Irene se despierta y pide comer. Ha estado prácticamente toda la mañana durmiendo.

La princesita de casa contenta y satisfecha después de lactar.

El grupo se ha adelantado y nos espera en la masía que hay muy cerca del coche. Unas cabras les desafían impidiéndoles el paso.

Al final conseguimos alcanzar nuestros coches a pesar de que la fauna local insiste en conocernos.

En definitiva una buena ruta circular con unos 925 metros de ascenso acumulado que pone fin a la pirmera jornada de la "KDD CATALANS!!!". Mañana más.

4 comentaris:

Kepa ha dit...

Fue genial. Menudo día pillamos!!!! Con razón quería ir yo al Taga jejejejej

Marc ha dit...

Tienes toda la razón. Pillamos un día genial.
A ver si pronto podemos repetir y coincidir en alguna ruta.

Zieft ha dit...

Que dia pillasteis! Un poquito de envidia si me que dais... pero no se puede estar en dos sitios al a vez...;)

Marc Bota ha dit...

Molt bona ruta. És un mirador fantàstic en dies clars i pel que veig, vau trobar unes condicions més que favorables.