25 de maig de 2010

PENYAGOLOSA DE 8 Y MEDIO

La Penyagolosa, con sus 1813 metros sobre el nivel del mar tiene el privilegio de ser la cumbre más elevada de Castellón. Es una cumbre sencilla de ascender desde el Corralico (apenas 300 metros de desnivel) aunque la más recomendable sube desde más abajo en la zona del barranco de la Pegunta.

Dado nuestro avanzado estado de gestación nos decantamos por dejar el coche lo más arriba posible, aunque eso no evita el sinfín de curvas que hay que recorrer si coges la pista forestal situada en el km 27 de la carretera del Castillo de Villamalefa. Sudamos tinta, sudor, goma y asfalto antes de localizar la entrada de la pista y durante su recorrido. En definitiva, nada recomendable, excepto por las magníficas vistas que ofrece de la Penyagolosa.

Una magnífica piedra evita que la gente se aventure más allá de donde la pista lo permite. Aquí empieza nuestra excursión. No tenemos prisa, el camino es sencillo y el día radiante. Hemos venido a disfrutar y a probar si alcanzamos la cima dados los problemas de cansancio que supone la mochila de Carmina.

Vamos parando en múltiples ocasiones para tomar aire y agua.

El sendero no tiene pérdida, ya que desde el principio puedes ver la cumbre.

Magníficas vistas hacia los valles de Castellón.

Refugio abierto y sucio a mitad de camino.

Tras un buen rato de ascensión, alcanzamos los cuatro el techo de Castellón.

Reto superado: Irene ha subido en barriguita antes de su nacimiento.

24 de maig de 2010

Castillo de Viñaza

Situado en lo alto de un cerro, a sólo 3 km de la Puebla de Arenoso (Castellón) se alza el castillo de la Viñaza. Sus ruinas coronan los 783 metros del pico.

Dejamos el coche en la carretera que va desde Barracas hasta Puebla de Arenoso, muy cerquita de la masia de la Viñaza, a día de hoy cuatro paredes y medio techo cubierto de hiedra

El sendero discurre paralelo a las antiguas murallas rodeando el cerro con vistas al embalse de Arenoso, muy cerquita de la conocida localidad de Montanejos donde no pocos escaladores pasan horas agarrados a un canto de roca.

Los tres a mitad de camino de nuestro siguiente punto de avituallamiento.

Superada la ermita de la Virgen de los Ángeles, Carmina y Carmen prosiguen su caminar. Pronto nos esperan unas sencillas trepadas para alcanzar la zona alta del monte.

Ruinas del castillo, a punto de coronar.

Restos de la muralla y sus almenas.

Los cuatro en cumbre.

Se trata de una excursión matinal muy recomendable para realizar en familia, con buen tiempo y buenas viandas que degustar. Hay que tener especial cuidado en la cima ya que hay precipicio importante en muchas zonas, incluso existe una grieta cerca de una de las paredes del castillo en la cima.

15 de maig de 2010

MONAS DE CHOCOLATE

Fieles a la tradición anual, las monas de Pascua nos esperan, aunque cada año las hacemos más lejos del día oficial. Como siempre, hecho ya el bizcocho, el proceso de fundir y teñir el chocolate es lo más laborioso.

Este año Carmina está embarazadísima y se cansa mucho más que años atrás, pero la ilusión y las ganas están intactas.

Elsa decorando su mona.

Foto finish.

Posando antes de comer.

Para las pequeñas, este año toca una mona playera.

Y parece que les ha gustado.


7 de maig de 2010

DONUTS

El cumpleaños de Carmina es una buena ocasión para regalar alguna cosilla relacionada con la repostería. Este año, una máquina de hacer donuts.

Se pone la masa previamente creada a partir de ingredientes secretos.

Un ratito de calor y listos para decorar.

Cada uno los decora a su gusto antes de poder comerlos.

Y cada uno se los come como puede.