14 d’agost de 2011

YELLOWSTONE 3.3: MAMMOTH HOT SPRINGS

Finalmente, ya por la tarde alcanzamos la zona de Mammoth Hot Springs: Los Mammoth Hot Springs son manantiales de agua caliente con carbonato cálcico disuelto en ella. Este carbonato cálcico se deposita en parte al salir a la superficie formando mármol. A lo largo de miles de años de deposición, este manantial ha formado toda una colina de mármol, en forma de terrazas donde el agua circula lentamente.
El agua que proviene de la Norris Geyser Basin, de donde surge a altas temperaturas, fluye a través de una falla enfriándose poco a poco bajo tierra hasta salir a la superficie. Cuando sale a la superficie, el agua se enfría bruscamente, y parte del carbonato cálcico se deposita. Cada día surgen de estos manantiales 2 toneladas de carbonato cálcico en disolución.
Toda la colina de mármol solía estar cubierta por manantiales de agua que continuaban depositándose. Sin embargo, recientemente un terremoto modificó la estructura interna de la falla y el agua dejó de surgir en la parte central de la colina. Al dejar de salir el agua, el mármol quedó expuesto a los elementos, y se fue degradando deshaciéndose su estructura, y cubriéndose de polvo de carbonato cálcico. Ese área tiene ahora un color tan blanco que molesta en los ojos, y que le da un aspecto triste, que contrasta con la belleza de las partes que aun conservan agua.

Un mapa de la zona para situarse un poco.

Liberty Cap nos da la bienvenida en la parte baja de Mammoth Hot Springs.

Devil's Thumb y Palette Spring nos reciben con sus impresionantes colores.

Foto familiar frente a Palette Spring.

Foto de detalle, lo difícil es saber qué detalle es más bonito.

Más detalles.

Curiosas formaciones en el suelo, por suerte, también protegidas por pasarelas que evitan en parte la degradación.

Un muy buen consejo, el silencio es el mejor modo de acercarse a la naturaleza.

Vivos colores en la parte alta de Palette Spring.

El agua puede escaldar y producir quemaduras graves, hay que ir con cuidado.

Trail Spring, bastante cargada de agua.

Main Terrace desde las pasarelas.

A lo lejos, el Mount Everts.

Zonas secas en la Main Terrace contrastan con las zonas húmedas.

Canary Spring, la más espectacular desde mi punto de vista junto con Palette Spring.

Detalles del suelo de las terrazas termales.

Distintos colores en la roca.

Un enorme cuervo se pasea por la parte baja y más deteriorada de las terrazas inferiores.

Para visitar las terrazas superiores, conduzco durante un rato hacia el sur por la Superior Loop Road hasta enlazar con una carretera de un solo sentido que visita las zonas más espectaculares como esta Orange Spring Mound.

Se nos hace tarde y no da tiempo de visitar la última cuenca termal que teníamos planeada para hoy, así que pasa a formar parte del planning de mañana; y decidimos dirigirnos de nuevo a West Yellowstone para cenar, ducharnos y dormir un rato.