16 d’agost de 2011

YELLOWSTONE 5.1: GRAND CANYON

Hoy estrenamos el último día en Yellowstone. Nos despedimos del Teddy Bear del hall del hotel y nos encaminamos con el coche cargado a la entrada oeste del Parque Nacional por última vez.

Fichando como cada mañana.

Una parada obligada para saludar a la manada de wapitis que vive en Madison Canyon y a quienes hemos visto cada día..

No nos detenemos en todo el trayecto hasta Canyon Village, donde visitamos el Visitor Center y nos empapamos un poco de la información necesaria para recorrer el Canyon de la mejor manera. He aquí un mapa de la zona.

Está prohibido salirse de los senderos marcados y está penado por la ley.

La primera zona que visitamos es Brick of the Lower Falls, es decir, el salto de agua de las cataratas más espectaculares de Yellowstone situadas en la cabecera del Grand Canyon.

Da miedo siquiera acercarse a la ribera del río debido a la fuerza de las aguas.

Una foto desde el mirador superior hacia el mirador inferior donde estamos nosotros

Mis princesas en el mirador inferior.

Los cuatro en Grand Canyon.

El Gran Cañón visto desde los miradores de Lower Falls.

Detalle de la arena amarilla del Canyon, que es la que da su nombre al Parque Nacional de Yellowstone.

El siguiente punto de interés, Lookout Point, desde donde se puede caminar un ratito por el Red Rock Trail y descender unos metros para situarse frente a las Lower Falls.

El inicio el camino.

El sendero discurre por el bosque.

Ángeles con las rocas amarillas del Canyon.

Un corto tramo de escaleras nos separa del mirador de Red Rock.

Últimas escaleras hasta abajo.

Lower Falls y el mirador que hemos vistado antes, Brick of the Lower Falls.

Red Rock, el mejor mirador de la North Rim Road según mi criterio.

El siguiente mirador: Inspiration Point, con un balcón que abre vistas a ambos lados del Canyon.

Hacia el sur.

Hacia el norte.

Y llegamos a la siguiente parada ya en la South Rim Road: Artist Point. Éste es quizás el punto más fotografiado del Yellowstone Grand Canyon, ya que permite verlo prácticamente todo.

Panorámica del Grand Canyon desde Artist Point.

Ángeles con las Lower Falls como telón del fondo.

El Grand Canyon a nuestras espaldas.

Marchamos de allí dirección a la carretera principal y nos detenemos al ver un tumulto de gente tras unos árboles. Un macho de ciervo pasta tranquilo mientras la gente hace sacar humo a las cámaras.

Precioso ejemplar.

Impresionante cornamenta.

Y llegamos a lo más duro de hoy, el Uncle Tom's Trail. Se trata de un itinerario descendente hasta prácticamente la base de las Lower Falls en la South Rim del Grand Canyon.

Mapa del itinerario del Tío Tom.

Dispuestas a caminar un poco.

Escalinata de vértigo con vistas a la catarata.

Posando en la escalera.

Estamos delante de las Lower Falls. El mirador es pequeño, pero espectacular.

Los cuatro con las Lower Falls.

Arco iris.

El volumen de agua que cae es impresionante.

Foto familiar frente a las Lower Falls en la base del Uncle Tom's trail.

Panorámica desde mitad de camino a la subida.

Irene señala y Carmina posa. Fue imposible hacer que la niña apartase la vista de la catarata.

Desde este mismo aparcamiento, un mirador nos permite echar un vistazo a las otras cataratas del Grand Canyon: Upper Falls. Éstas son algo menores que las Lower Falls y menos espectaculares, pero de gran belleza.

Los cuatro frente a las Upper Falls.

Nos dirigimos al Brick de las Upper Falls para ver el río desplomarse por la catarata.

El agua del río cayendo.

En busca de las Lower Falls.

Hemos terminado con la vista al Grand Canyon. Toca comer algo y desplazarnos hacia el sur para ir cerrando las últimas zonas que visitaremos en Yellowstone. Algo de tristeza nos invade, al menos a mí, sabiendo que esto se está terminando.

2 comentaris:

BOUVIER ha dit...

Me he esperado y aguantado mordiendome las manos, a que finalizaran todos los reportajes y asi poder tener la visión global y en primer lugar felicitarte, por la altisima calidad de los reportajes y de las explicaciones de tu visita a la zona, que describe con gran fidelidad la belleza de los parques .

Como comentarios, primero mostrarte mi extrañeza ante la corta duración del viaje, cruzrte casi medio planeta con 24 horas de avion+ jetlag, para volver en poco menos de una semana, lo encuentro excesivamente corto, supongo que no podríais quedaros mas, pero teniendo a mano otras maravillas de las Rocosas, como los parques canadienses ( Banff. Jasper, etc) y los del Sur de las Rocosas ( gran cañon, Bryce, Zion , Yosemite, etc) es realmente una lastima, pero estoy seguro que no seria por falta de ganas vuestras de quedaros.

En segundo lugar, me ha parecido ver muy poca gente por el parque para ser el mes de Agosto, mi recuerdo era ver las zonas mas populares ( Old Faithfull, Mammoth Hot Springs, etc) atestadas de gente y daba la sensacion de que podian morir de exito, en cambio no se si por tu habilidad fotografica o no, se ven bastante poco personal para lo habitual de la zona, pero mejor para vosotros.

Con respecto al oso, comentarte que U.S. National Parks, obliga en aquellos parques donde hay osos u otros animales peligrosos, a inscribirse en la Ranger Station, especificando el recorrido que quieres hacer, los dias, y donde quieres dormir, ellos lo apuntan y mas o menos lo controlan, sobre todo si vas a zonas mas inseguras que otras, obligandote a llamar por telefono (en algunos parques, Denali en Alaska, te dan un mapa con las zonas de cobertura, y cuando pasas por ellas, te obligan a llamar, si no llamas te pueden multar). Tambien te dan una especie de cursillo sobre lo que debes hacer si te encuentras un oso, o cuando acampas, para esconder la comida, que es mas o menos lo que tu has dicho.

Para finalizar te vuelvo a felicitar por el recorrido realizado, ya que tu hija no ha dejado piedra sin remover, ni tu geiser ni lago sin fotografiar. Un saludo

Marc ha dit...

Lo del tema de los días empleados en el viaje... bueno, es lo que hay. Los días eran unos en concreto los que podíamos juntarnos todos y ahí están. Hicimos un planning exhaustivo de lo que queríamos ver y hacer y lo hemos cumplido con creces (gracias sobretodo a la buenísima meteorología que hemos pillado). Se puede uno pasar un año en Yellowstone y no verlo todo. Pero bueno, que acepto donativos para la próxima vez estar allí más días... je je.

Lo de la cantidad de gente. Es cierto, yo también esperaba un montón más de orcos pululando, pero la verdad es que Mammoth Hot Springs, lo visitamos de tarde y había menos gente. Old Faithful estaba a petar de gente, pero a la que te alejas un poco, la gente no camina. Se quedan en el Visitor Center y poco más. Los dos días de monte, estuvimos prácticamente a solas, sobretodo el del Avalanche donde nos cruzamos con unas 10 personas. En el Hoyt Peak, ni un alma, con decirte que el hito cimero lo hice yo mismo creo que describo la cantidad de gente que había. El Grand Prismatic, lo vimos solos desde la colina a última hora de la tarde, por las pasarelas tenían un grupo de japoneses en autocar todos juntos. A la que te separabas, nadie.Quizás el día con más público, el del Canyon. Respecto a la capacidad para no sacar gente en las fotos, bueno, uno que tiene paciencia de santo para esperarse 10 minutos frente a algo que quiere sacar sólo y únicamente con su gente.

Desconocía lo de los cursillos y demás que comentas respecto al oso. Sí que sabía que había un control para las travesías, pero tampoco íbamos a hacer ninguna, así que no me informé acerca del tema.

Para terminar, gracias por tener paciencia y leerlo todo.