22 d’abril de 2012

TURÓ GROS DEL MONTNEGRE

Una de las grandes desconocidas en nuestras salidas montañeras es y ha sido hasta ahora la Serra del Corredor-Montnegre. Le teníamos ganas desde hace tiempo y nos habían indicado algunas rutas, pero sea por una cosa o por otra siempre las dejábamos aparcadas. Esta vez, viendo que el tiempo ha estado revuelto tantos días seguidos decidimos organizar una salidita corta para ascender uno de sus techos: El Turó Gros de la Telefonista desde la urbanización de Fontmontnegre a la cual se llega tras seguir la tortuosa carretera desde Sant Iscle de Vallalta.

Dejamos el coche en la pista que sube desde la Casanova de Maspont en la parte alta de la urbanización (bastante dejada de la mano de Dios...) y esperamos a que Irene despertara de su siesta matinal.

La inconstante lluvia nos dará una tregua de un par de horas, lo justo para poder salir del coche, llegar arriba y regresar sin apenas catar el agua.

La pista es transitable con vehículos, pero dejamos el coche allí mismo para poder caminar un poco. El recorrido es corto, unos 150 metros de desnivel que cubriremos tranquilamente en un rato.

Una indicación pintada en la roca nos indica que vamos por el buen camino. Con papi.

Con mami.

Seguimos por la pista dejando a nuestra izquierda una casa y un poco más adelante dejaremos la pista principal a la derecha para tomar un camino que sube a mano izquierda por entre los árboles. Éste ya no es transitable con vehículo, al menos con coche.

Grandes árboles flanquean el solitario sendero.

Las piedras tapizan el camino, algo más incómodo de pisar para unos pies pequeños que la pista.

El bosque sorprende a cada paso con nuevas y recién estrenadas sensaciones.

Verticalidad en los viejos árboles y en los nuevos brotes.

El paseo por entre los árboles es tranquilo y curiosamente muy solitario. Quizás sea el día gris y lluvioso.

Camuflaje tras las hojas.

El verde intenso de las nuevas hojas contrasta con el gris plomizo del cielo. Es con este tiempo cuando más disfruto de un bosque, no hay reflejos ni sombras producidas por la luz que viene del sol.

Un centenar de metros más arriba, un cruce de pistas nos sitúa en la parte alta del cordal. Echamos mano del mapa para seguir por la pista inmediatamente a la izquierda del camino que venimos subiendo. Ya nos queda poco.

Cúpula de ramas.

Una raíz de encina da vida a multitud de árboles hermanos.

Finalmente y entre la niebla que juega con la cima llegamos a la cumbre que no ofrece vistas al estar rodeada de árboles. Lástima no poder subir a la torre de vigilancia porque debe de tener unas magníficas vistas desde lo alto.

Foto familiar a 757 m (según mapa antiguo).

Regresamos por el mismo camino cubriendo el trayecto en poco más o menos dos horas al ritmo de Irene de subida.

6 comentaris:

rosa ha dit...

Es tan maca la Irene!!!!!!! pere cert Carmina on portes al Ivan???????????
petonets

Carles ha dit...

Molt xula. Si a la tardor teniu temps, us la recomano des de St. Martí de Montnegre.
Per cert, que fa uns anys vaig tenir el privilegi de poder pujar a la torre... en dos paraules, im-pressionant

MARC ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
MARC ha dit...

Des de St Martí farem el Turó de'n Vives... je je je, així coneixem ambdues vessants i no "gastem" les dues muntanyes en una sortida.
Quina enveja ho de pujar la torre, encara que aquest dia amb la boira, poca cosa.
Rosa, l'amagatall de l'Iván queda descobert a la propera sortida que penjarem: El Pic del Corredor. Aviat al blog.

Anònim ha dit...

Hola familia, de vez en cuando os leo y deciros que la peke está apuntando maneras.....pronto nos gana a todos. Es una preciosidad, a ver si la conocemos algún día. Por cierto felicidades por la ampliación! un beso. Beatriz.

MARC ha dit...

Muchas gracias Bea por las felicitaciones. Nosotros también hemos estado chafardeando el blog de Joseba i vuestros viajes. ¡Qué envidia!
Un besazo para ti una colleja para él. A ver si coincidimos. Ja sabéis donde tenéis un sitio en Catalunya.