16 de març de 2013

CANAL ESTRETA AL GRA DE FAJOL PETIT

Este invierno ha sido muy generoso en según qué zonas del Pirineo, pero en las cumbres más orientales del macizo no ha sido un buen año nivológicamente hablando. Nevar ha nevado, pero con la compañía de unos vientos caprichosos que se han encargado de ventear la nieve polvo al fondo de los valles alejando así el manto blanco de las cimas. No hace muchos días que las nevadas han acondicionado, por fin, las canales de la zona de Ulldeter, donde tenemos un reto pendiente desde hace un par de inviernos y que, por razones varias, se ha tenido que esperar hasta mi cumpleaños de 2013 para poderse llevar a cabo. Hace una semana vimos esta fotografía publicada en madteam y nos pusimos en marcha para organizarnos.


El objetivo: la Canal Estreta al Gra de Fajol de Petit. La más estética de las canales que ascienden al hermano pequeño del Gra de Fajol.



Me recoge Luis en casa a las 6:30 a.m. y salimos dirección Ulldeter con las primeras luces. Llegamos al aparcamiento bajo el refugio a eso de las 8:15 a.m. aproximadamente y rápidamente nos preparamos para pisar nieve. hay mucha gente en la zona y el día, de momento, cumple con las previsiones; es decir, no hay apenas viento (que se prevé vaya en aumento a medida que avance el día) y las nubes nos respetan pese a dejar el cielo de un color plomizo poco estético.


Salimos ya del coche con los crampones y los arneses en su sitio y encaramos la subida el refugio de Ulldeter. Al frente el Gra de Fajol  y nuestra izquierda el Gra de Fajol Petit.



Hay que subir un poco más hasta un poste indicativo en una zona llana tras atravesar el Ter a escasos metros de su nacimiento y desde ahí ya vemos la Canal Estreta.


 Foto de rigor con el objetivo a cumplir.


Dejamos atrás la subida al refugio, ya que no es necesario alcanzarlo.


Y encaramos de frente la traza que nos llevará, tras cruzar una pista de ski hasta la base de la Estreta.


Ante nosotros, al salir del bosque, se abre un impresionante panorama con los dos Fajols y sus canales de nieve y hielo.



Encaramos las primeras rampas del embudo sin usar material, ya que la inclinación es moderada y se sube bien a pesar de que la nieve nos retrasa al no estar debidamente transformada.


Luis aprovecha para ponerse el casco a medida que nos acercamos a la que será nuestra primera reunión.



Hay una cordada metida en faena y una segunda cordada preparándose para iniciar la ruta.


Llegamos a la altura de Miquel y Roger (a quien advertimos que lleva un crampón desabrochado justo antes de que se lance a por el resalte de hielo de su primera canal), la pareja que nos precede y allí nos preparamos para nuestro reto. Pasamos juntos buena parte de la ruta ya que coincidíamos en las reuniones.


En un momento nos juntaremos mucha gente en el rellano. Unos subiremos respetando las reuniones, una pareja decide subir en ensamble, algún aventurero solitario se lanza entre cordada y cordada y otros deciden finalmente abandonar la canal e ir a buscar otros itinerarios. La verdad es que era cómico ver como todo el que aparecía por el fondo del valle terminaba a nuestro lado. Todos lo tomamos con humor, no hay otro modo de verlo.



Hasta el sol parece haber querido venir a saludarnos.



Por fin nos toca el turno. Un pitón en la roca y poco más. Alguien ha metido un clavo, pero, claro, se lo lleva después.



Luis supera el primer resalte sin dificultades.


Se dispone a encarar el segundo resalte mientras de arriba llueven trozos de nieve y algún chuzo de hielo que golpea el casco. Yo me llevo un chinazo de hielo entre los ojos que me deja señalada la nariz, lo mejor será no asomarse hasta que me toque el turno.



Luis alcanza la R2 y se prepara para asegurarme.


Dos chapas, un cordino y un friend que mete Luis serán nuestra reunión.


Aspecto del primer largo desde arriba. La nieve cae por las paredes de la canal y del centro llueve de todo, sobretodo nieve y hielo de quienes van por encima, aunque también ha caído una botella de agua medio llena que ha pasado como un obús.



Tras recibir la lluvia de hielo y nieve que se cuela por el cuello del forro polar, aprovecho una ventana de claridad para atacar el resalte de hielo y llegar adonde Luis me espera.


Llego a la R2, me aseguro y paso la cuerda para que Luis le siga dando de primero. Lo mejor, en situaciones de aglomeración como ésta, es no entretenerse demasiado.


Sin más dificultades, supera el tercer resalte de hielo.


Le voy dando cuerda hasta que prácticamente agotamos los 60 metros que llevamos. Allí nos juntamos un montón de gente, así que el lío de cuerdas, voces y demás es importante. De hecho he tenido que pasar por encima de dos cuerdas con el riesgo que eso conlleva para la integridad de la cuerda para poder seguir adelante por la canal.


Luis ha subido por la canal de nieve y ha intentado llegar a la zona de la cueva, donde nos esperaba una reunión cómoda. La cuerda no ha dado para más y ha montado reunión en la nieve.


Nuestra R3 sobre dos piolets anclados en la nieve.


Llego a su altura a mitad de canal. Hemos superado las máximas dificultades del encajonamiento, sobretodo el efecto embudo que la canal nos hace sufrir, ya que todo lo que cae de arriba pasa por nuestro lado sin poderse evitar.


Supero a Luis dejando la parte más estrecha de la canal a sus espaldas.


Sigo yo de primero hasta la cueva, donde nos reunimos de nuevo con la cordada precedente. 


Allí la reunión está ocupada por ellos así que monto nuestra R4 sobre mis dos piolets y hago subir a Luis.


Decidimos guardar la cuerda y seguir hacia arriba sin montar más reuniones cada uno por sus propios medios.


Luis atacando las rampas que salen de la cueva.



Saliendo a la parte alta de las últimas palas de nieve que nos esperan.


Dejamos la Canal Estreta atrás. ¡Qué lejos queda el fondo del valle!.


El viento racheado nos azota de vez en cuando.



Aunque la mayor parte del tiempo nos respeta y nos permite avanzar.



Seguimos subiendo poco a poco por las inclinadas rampas de nieve sin transformar. Bastante incómoda de pisar, todo sea dicho.


La parte más cercana a la arista está mucho mejor y permite un rápido avance.


Inclinaciones cercanas a los 45º en buena nieve.


Ya veo la cima, sólo quedan unos metros para alcanzarla.


Pero antes nos quedan unos últimos metros duros de negociar dado el estado de los gemelos, que empiezan a dar signos de fatiga.


Últimos metros de calma.


Y me doy de lleno con una pared de viento de sur que me azota la cara. Era de esperar, ya lo sabíamos, pero no por ello lo aguardábamos ansiosos.


El cielo se ha despejado bastante, en parte gracias al viento y nos deja ver el fondo del valle de Ulldeter con el Pic de la Dona presidiendo la estación de ski.


Empezamos a caminar por la arista cuando la cámara de Luis se ha puesto en plan artístico encuadrando la aventura.


Últimos y ventilados metros hasta la cima.


Por fin en cumbre.


Foto en la cima del Gra de Fajol Petit, 2567 m.



Pic de Pastuira, las nubes acechan a sus espaldas.


Costabona y Roca Colom.


Gra de Fajol y Bastiments como telón de fondo mientras descendemos en busca de la canal de bajada, que se encuentra unos metros más abajo antes de empezar las rampas que ascienden al Hermano Mayor.


En la arista con el Petit detrás.


Un rellano amplio permite que Luis se despoje del material que le molesta y permite que nos tomemos un té calentito que reconforta el alma y el cuerpo.


Descenso sencillo por la empinada canal entre los Fajols.



Cada uno lo hace del mejor modo que sabe y sus conocimientos le permiten. Unos de espalda asegurando cada paso y otros de cara, con mayor rapidez.


El viento arrecia regalándonos rachas de norte sobre el predominante viento de sur. El resultado es nieve en suspensión que golpea nuestros rostros.


Ya en zona menos ventilada y a salvo de grandes inclinaciones, la cordada se permite el lujo de pasear y descender un poco más relajada.


Nos vamos despidiendo del monte aunque todavía nos falta un buen rato de nieve para llegar al coche.


Con este aspecto se despiden los Fajols a eso de las 14:30 h. Al poco rato ha empezado a llover, pero nosotros ya estábamos de camino a casa tras superar un reto antiguo y haber tachado de la lista uno de los pendientes de cada invierno.


Para la próxima vez, tendremos que madrugar más, no dejar las sábanas pegadas a la cara y el despertador sonando a nuestro lado y, sobretodo, dejar los pasteles de cumpleaños para el regreso... o no. 
Ja ja ja.



ADVERTENCIA: Gracias al forero NUEVO del foro de www.mendiak.net se han detectado errores en el modo de asegurar al segundo de cordada en las imágenes publicadas de las reuniones. Gracias por el apunte y, como me ha comentado mi compañero de cordada, "las prisas nunca son buenas".
El modo correcto se muestra en este documento: EL REVERSO



10 comentaris:

ZIEFT ha dit...

Y los peques??
Ah! Vale!!! Que has ido con Luis...
La proxima, entre semana para evitar el overbooking.

jONYmAO ha dit...

Pues tendreis poca nieve pero la aprovechais muy bien.
Pedazo de canal interesante y estetica
Saludos

NUEVO ha dit...

Ya era hora de ver algún corredor por aquí, felicidades por la actividad y por el repor Vaya envidia... una pena la masificación, que no deja disfrutar del todo, pero somos muchos los que andamos con mono de corredores, y pocas las ocasiones que está habiendo este año, normal que todos queramos aprovecharlas
A lo mejor me estoy pasando de listo, pido disculpas por anticipado, pero en alguna foto no me cuadra cómo está montado el reverso para asegurar al segundo, no es lo que solemos hacer nosotros, que es como dice el fabricante
http://www.petzl.com/files/all/technica ... VERSO4.pdf
y que también explican aquí, con el modelo antiguo
http://www.greim.es/PRACTICA%20SOCORRO/ ... VERSO.html
aparte de que en las reus se recomienda triangular los seguros, usar mosquetones de seguridad y tal (aunque luego en la práctica se hace lo que se puede... )
espero no molestar con el comentario, y sobre todo espero que tengáis una buena temporada de corredores, que por aquí no hay manera de estrenarse!!
A seguir disfrutando y dando envidia!

MARC ha dit...

Es cierto, NUEVO, no me había fijado al poner las fotos, pero es verdad que yo lo hago distinto a como muestran las fotos de las reuniones que ha montado Luis.

Gracias por el apunte, que nos vendrá bien seguro.

MIRANDA ha dit...

Hace días que ando buscando información de esos corredores y no encontraba, por lo visto parecía haber bien poca nieve y hielo, pero parece que por lo menos ahí aguanta algo...... Menuda actividad más chula. Echo mucho de menos esa zona

MARC ha dit...

Joana, si no te fueras tan lejos... jajaja.

Desiderio el Dromedario ha dit...

Guapo el tema...esta canal que distancia tiene?? en metros...salud!!!.Marc describes muy bien tu actividad.

MARC ha dit...

Son 220 metros de canal según las reseñas

pmmp ha dit...

Buena actividad!!

Dile a Luis que guarde esa nieve para cuando venga yo jeje.

Saludos desde Mallorca.

Joan González ha dit...

HOLA MARC

UNA CANAL MOLT FERME...

SALUT
JOAN