24 de juny de 2013

DE BOT AL FORAT DE LA DONZELLA

 Comienzan nuestras minivacaciones en la Terra Alta tras el fallido plan A (Aigüestortes) debido a las riadas que asolan la zona tras las copiosas lluvias y el deshielo. Hemos llegado hoy 24 de junio a Bot, nuestro campo base donde un pintoresco barril de aceite nos recibe a la entrada del pueblo, de escasos 700 habitantes.


El pueblo, visto desde las afueras, está rodeado de montañas dondequiera que uno mire.


Tenemos reserva en el Camping Terra Alta, donde nos hemos encontrado una atención y un servicio totalmente envidiables. Sin duda, lo recomendamos para quien busque tranquilidad, ambiente familiar y un buen campo base para hacer montaña y bicicleta por los alrededores.


Nos alojaremos en una mobilehome, pero lo mejor será la ausencia prácticamente total de vecinos ya que el camping, al ser días entre semana y en temporada baja está vacío.


Las vistas desde el porche de la "casita de las moscas" como la denominó Irene al ver la cantidad de bichos voladores que tuvimos que combatir al entrar en él, son impresionantes. La Agulla de Bot es uno de los muchos picos que rodean el pueblo de Bot.


Comiendo en el porche una vez instalados definitivamente en nuestro alojamiento.


Por la tarde salimos a estirar un poco las piernas. Nos acercamos a pie desde la parte alta del camping hasta la Vía Verde de la Terra Alta, que en poco más de 1 km nos deja en Bot. Las vistas panorámicas nos permiten ver desde Santa Bárbara de Horta, les Roques de Benet, los Montsagres...


Y dos picos que me llamaron la atención nada más llegar: la Falconera a la izquierda y la Rocamala a la derecha. Investigaré un poco en internet...


Llegando a Bot por la pista de la Vía Verde.


Sobre las antiguas vías.


¡¡Pasajeros al tren!!


Refrescándonos en la estación. Una pena el lamentable estado en el que se encuentran las instalaciones.


¡¡Que viene el tren!!


Desde la estación desciende un sendero hacia la blanca ermita de Sant Josep. Puesto que no tenemos nada planificado para esta tarde, decidimos acercarnos a visitar la zona.


Flanqueados por cipreses descendemos hasta el río.


Y remontando la loma que sube a la ermita, pronto alcanzamos el Vía Crucis.


Documentada desde mediados del siglo XIX,la iglesia es de estilo barroco con planta de cruz latina. El día 19 de marzo se celebra una romería. Por la tarde, el pueblo de Bot sale en procesión de la iglesia y al llegar se celebra misa en honor a San José para agradecerle al santo la lluvia caída durante el año.


Empezamos a sufrir los primeros rigores de este período estival que tanto se retrasa.


Frente a la ermita.


Foto familiar en la parte alta de la colina.


Descendemos un centenar de metros por la pista que venimos siguiendo y encontramos un cartel que nos indica la ubicación del área recreativa del Forat de la Donzella.


Descendemos unos 200 metros hasta llegar a la fuente propiamente dicha, de donde un caño recupera en parte el agua que sale de la montaña unos metros más arriba.


Bastante agua dado el seco aspecto que presenta todo.


Mucho ruido (en forma de ronquidos sordos dentro de la roca) y poca agua en la fuente original, que ha vivido épocas más caudalosas seguro.


La grieta en la montaña esconde el agua al caminante.


Aspecto de las dos fuentes, la original y la construida.


Viendo el estado del río tampoco nos extraña ver la fuente en ese estado.


Emprendemos el camino de regreso al camping al que volveremos por su parte alta siguiendo la Vía Verde. Qué bien me lo paso con las risas de Iván.


Un croquis de la ruta de hoy, una cortita y sencilla para desentumecer la musculatura un poco.


Tras la ducha y la cena de rigor, me siento en el porche mientras los peques duermen y veo como Bot se dispone a recibir la noche.


La luna no falta a su cita apareciendo por detrás de la Falconera. Preciosa e idílica imagen de paz y tranquilidad con el único sonido de los grillos y el lejano ladrido de un perro en las últimas casas del pueblo. 


Es hora de retirarme a dormir, mañana nos espera una buena y larga jornada de montaña, 
pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.




1 comentari:

Luis Dorado ha dit...

Como os lo pasáis eh!!!muy chulo lo del camping,habrá que tenerlo en cuenta.Esa via verde me suena de algo.
A ver cuando tienes un finde de esos con "permiso especial" jejeeje